John McPhee
El curso de Géneros Periodísticos corresponde al componente disciplinar del Programa de Comunicación de
Esta intencionalidad implica un recorrido por la historia del periodismo, las definiciones, estilos y características de sus géneros, analizar el proceso narrativo en los principales géneros como la crónica y el reportaje, y, especialmente, comprender las dimensiones del uso de la tecnologías digitales sociales desde la óptica del periodismo cívico
Las unidades didácticas en las que se divide el curso corresponden tres escenarios definidos así: 1. Historia del periodismo y sus géneros 2. La narración en los géneros mayores del periodismo 3. La era digital y el periodismo cívico
El desarrollo del curso propone estrategias que responden al trabajo independiente del estudiante en donde se realizarán actividades como trabajo personal y en grupos colaborativos de aprendizaje, los cuales llevarán al estudiante a una interacción -estudiante–estudiante- donde el trabajo individual será el punto de partida. Existe un segundo momento de interacción tutor–estudiante, que responde al acompañamiento tutorial y que se desarrolla en actividades como la tutoría individual, tutoría a pequeños grupos colaborativos y tutoría en grupo de curso.
JUSTIFICACIÓN
Este curso es importante en tanto ofrece al estudiante, los elementos necesarios para conocer las herramientas investigativas y estilísticas del periodismo como uno de los campos profesionales de la comunicación. Para ello es relevante la realización de ejercicio de reportería y redacción periodística, con el propósito de que los estudiantes desarrollen su propio estilo periodístico y las competencias que demanda el uso de las TIC en la era digital
Un elemento que distingue la formación profesional, de otros procesos educativos, es precisamente el dar a los estudiantes horizontes históricos y teóricos que les permitan estructurar, de una mejor manera, las reflexiones en torno a los procesos comunicativos dentro del periodismo. De esta manera el curso contribuye a fortalecer esos aspectos histórico- teóricos desde la perspectiva del periodismo público.
Propósitos:
Objetivos
Reconocer la historia del periodismo y las características sus principales géneros
Analizar la relación entre periodismo y literatura con una perspectiva ética y estética
Comprender las nuevas tendencias del periodismo desde la ciudadanía, el sentido de lo público y el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación
Competencias a desarrollar por los estudiantes
Comunicativa: interpreta, argumenta y construye nuevos significados y sentidos sobre los el periodismo de su entorno local y global
Contextual: ubica, en espacio y tiempo, problemas, historias y conocimientos relacionados con el periodismo de su contexto y establece relaciones entre lo local y lo global
Socioafectivas: participa con responsabilidad, tolerancia y entusiasmos en las actividades colaborativas de aprendizaje en la construcción de productos periodísticos y muestra liderazgo y compromiso social en su formación profesional
Meta de aprendizaje
Al finalizar el presente curso el estudiante tendrá las competencias necesarias para comprender el periodismo como un hecho moderno y contemporáneo, y podrá redactar productos periodísticos acudiendo a las diversas herramientas estilísticas e investigativas de los géneros del periodismo y el lenguaje digital.
UNIDADES DIDÁCTICAS
De esta forma,
Con
Y la tercera y última unidad, que aborda la era digital y el periodismo, busca comprender las nuevas tendencias del periodismo desde la ciudadanía, el sentido de lo público y el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación
ESTRUCTURA DEL CURSO
CONTEXTO TEÓRICO
Este curso disciplinar del programa de comunicación social con énfasis en los comunitario, concibe al periodismo, en primera instancia, como la actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad local, regional, nacional y global, especialmente de hechos de interés para un colectivo determinado. La difusión de noticias se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; así, hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet). Comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista, el documental y el artículo de opinión[1].
Desde la perspectiva del nuevo periodismo o periodismo literario y una combinación con el periodismo cívico o público, este curso trasciende esta primera definición ligada a la difusión, para presentarlo como un ejercicio de debate e incidencia de la construcción de lo público[2] en donde la manera, estética y narrativa, debe sustentarse en un fuerte ejercicio investigativo y de participación.
Permitir la participación implica el deber constitucional de informar para formar, por ende los periodistas deben tener concepciones claras frente a lo público, el poder, los grupos sociales y el gobierno. Esto implica tener una concepción crítica y ética del ejercicio periodístico, como campo de la comunicación social. En este curso los estudiantes podrán explorar las herramientas conceptuales e investigativas para ganar veracidad, estilo y pertinencia política en sus labores profesionales
PPT GÉNEROS PERIODÍSTICOS
[1] http://es.geocities.com/conocer_el_periodismo/
[2] Ana Maria Miralles: ¿Qué es el periodismo cívico?
4 comentarios:
Tutora un gusto volver a encontrármela en un curso, espero aprender mucho pues el curso se ve muy interesante, esperemos poder sacarle todo el provecho….
Saludos
Muy bueno el blog, felicitaciones...
Aprovecho este espacio para decirle que sentí su acompañamiento en el curso y que este tipo de herramientas de creación de blog sirve muchísimo.
Gracias por todo...
Publicar un comentario